A leer aprenderás rimando sin parar
Las rimas de los fonemas
A leer aprenderás rimando sin parar
Las rimas de los fonemas
Recurso didáctico para el aprendizaje de la lectoescritura
¿Se han planteado alguna vez la posibilidad de poder enseñar todas las letras de la lengua española a través de rimas protagonizadas por unos personajes que llenasen de ilusión y fantasía todas y cada una de ellas?
El libro “A leer aprenderás rimando sin parar” les ayudará a hacerlo posible, favoreciendo a que los más pequeños se introduzcan en un mundo divertido, fantástico y apasionante.
El presente libro es fruto de años de trabajo en los cuales hemos ido madurando el proyecto con la finalidad de que algún día pudiese ver la luz para que maestros, educadores, padres y abuelos, entre otros, puedan compartirlo con alumnos, hijos y nietos disfrutando y aprendiendo juntos.
Estas rimas ofrecen al niño la posibilidad de conocer y aprender todas y cada una de las letras que conforman el alfabeto español. Todo ello, de la mano de unos personajes que no les dejará indiferentes y que harán de cada letra y cada rima, algo fascinante y próximo a su realidad, contribuyendo con ello, a la adquisición y desarrollo del lenguaje, el habla y la comunicación.
Personajes como la Leona Lola, el Señor don Sapo, el Topo, la Foca y la Jirafa, el gato del mago, el príncipe Prieto, el zorro Zabulón, el payaso Yogui, el chino Chin-chun, Alfredo, Tigretón y Flora, entre otros, acompañarán a nuestros más pequeños en este fantástico mundo de las letras.
“La aparición de la conciencia fonológica es una de las etapas clave en el camino de la lectura. Sin embargo, la investigación muestra que puede acelerarse su adquisición si se realizan juegos lingüísticos desde edades tempranas como canciones y rimas” (Stanislas, 2019).
La conciencias fonológica, léxica, silábica y fonémica, (habilidades metafonológicas) facilitan el acceso a la lectoescritura. Por ello, se deberían diseñar programas de desarrollo de la conciencia fonológica en el camino a la adquisición de la lectoescritura (Arnáiz, P. 2003)
La conciencia de rima y aliteración consiste en descubrir que dos palabras comparten un mismo grupo de sonidos, siendo numerosas las investigaciones que establecen una importante relación entre las habilidades ligadas a la rima y sus progresos posteriores en la lecto-escritura (Bryant y otros, 1990; Goswami y Bryan, 1990)